El Hospital de Maudes, también conocido como el Hospital de Jornaleros de San Francisco de Paula, fue construido por Antonio Palacios y Joaquín Otamendi en 1908 finalizando este proyecto en 1916. Se encuentra situado en el barrio de Chamberí de Madrid y fue diseñado y construido como hospital para asistencia sanitaria dispensada a los jornaleros de la época.
Es un edificio que no tiene que ver mucho con la imagen de la ciudad en el momento de su construcción pero es de una gran importancia en el barrio donde se ubica. La cerámica es una de las cualidades del edifico que más llama la atención junto a la utilización de la piedra sin tratar.
Junto con el antiguo Palacio de Correos y el Banco Español de la Plata se forma el gran tridente de Antonio Palacios, recordando así las torres de la iglesia a las torres de Correos.
El antiguo hospital tenía capacidad para 150 camas, jornaleros enfermos donde recibían la medicación y cuidados necesarios una vez que ingresaban allí. Además cuenta con la curiosidad de que sus galerías de comunicación y escaleras se hicieron totalmente abiertas para que el aire fuera depurándose por sí solo y no se llenara de virus y evitar así otros contagios.
Contaba con una original estructurada adaptada a los usos de la medicina moderna, con cuatro naves en diagonal destinadas a los enfermos del hospital. El conjunto se haya rodeado por grandes jardines, destinados especialmente para el disfrute de los enfermos.
En los años 70 se produce el cierre de este edificio, pero se reabrió en 1984 siendo actualmente la Conserjería de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte de la Comunidad de Madrid.
#Edificiodelasemana
No hay comentarios:
Publicar un comentario