lunes, 30 de octubre de 2017

¡¡ Nuevo edificio !!

¡Comenzamos una semana más! Esta semana hemos elegido el Hospital de Maudes, también conocido como el Hospital de Jornaleros de San Francisco de Paula. Esta obra arquitectónica comenzó a construirse en 1908, finalizando en 1916. ¡¡Estar atentos a las publicaciones de esta semana y encontraréis datos interesantes!! 

We started one more week! This week we have chosen the Hospital de Maudes, also known as the Day Laborer Hospital of San Francisco de Paula. This architectural work began to be built in 1908, ending in 1916. Stay tuned for this week's publications and you will find interesting facts !! 


domingo, 29 de octubre de 2017

#Edificiodelasemana

El antiguo Banco del Río de la Plata será la obra creada por Antonio palacios en colaboración con el arquitecto y compañero de obras Joaquín Otamendi (con el que colaboró en otras obras como el Palacio de Comunicaciones o el Hospital de Jornaleros) en 1911 en la esquina de la calle de Alcalá con la Calle Barquillo. 
En un principio, en el proyecto de 1906, el edificio se iba a componer de tres plantas, concebido como una arquitectura al más puro estilo clásico: desde la superposición de ordenes como el jónico de las columnas, y ello es debido a un viaje que hizo Palacio a Atenas y se inspiró en los principios de horizontalidad y columnatas de la antigua Grecia. También iba a estar rematado por una gran cúpula central, pero, debido a la excesiva altura que iba a tomar el edificio (más de los 22 m permitidos de altura para la calle Alcalá), se tuvo que optar por otra solución, diseñada en 1911 y rechazar éste (aunque muchas de las ideas que tenía en este proyecto quiso plasmarlos en el edificio del Círculo de Bellas Artes).
El proyecto definitivo fue el que puso la entrada en la esquina, simplificará las formas y alternará la visión clásica del exterior con el interior, en el que se contrasta el peso y la horizontalidad de la piedra con columnas y dinteles con el uso del metal para los interiores (cabe destacar que el metal queda al descubierto, lo que hace que resalte más en comparación al exterior), un elemento que será el pilar básico de las construcciones del siglo XIX y principios del XX y que sin él no se podría haber dado la amplitud del espacio de igual manera (el acero permite espacios más diáfanos). 
Además, no podemos olvidar el primer sentido que se le dio al edificio: sede del Banco del rio de la Plata. Es por ello que, frente a la amplitud central que tiene el Palacio de Comunicaciones, destinado para albergar al público y los trabajadores como centro de la escena, el actual Instituto Cervantes tiene una preeminencia en las cajas de los laterales y un centro amplio que conecta tanto con los despachos de las plantas superiores , con un estilo de organización similar a otros edificios europeos como la Bolsa de Ámsterdam, de Berlage, así como una división de ascensores y escaleras para empleados y público… 
El exterior reincidimos de nuevo en el clasicismo, el uso de las columnas jónicas de carácter monumental (tanto el estilo griego, que se suspende en las plantas superiores, como las de los demás pisos, que imitan el jónico miguelesco de la Puerta de Alcalá) y de las conocidas columnas de cariátides que tienen en su puerta (por lo que se le reconoce al edificio), un estilo muy común en la época y que pretende crear un modelo de arquitectura civil totalmente diferente a la arquitectura religiosa que siempre había primado (por eso el mundo de la bolsa sigue este estilo, los ayuntamientos y centros de poder etc.) .
La relevancia de este edificio será que su modelo, junto a otros ejemplos, serán tomados para la arquitectura comercial del momento, que adoptarán elementos como el patio central interior, los metales del interior al descubierto y el exterior clásico etc. 
Su función como entidad bancaria atendería a instituciones como el Banco del Río de la Plata, que se fusionará con el Banco central en 1947, con otros como el Banco Hispanoamericano, Santander etc. Hasta 2003, momento en el que los devenires monetarios del edificio terminaron tornando en manos del ayuntamiento de Madrid, que adquiriría tanto el edificio como el Palacio de Comunicaciones, y será a partir de 2006 cuando sea la sede del Instituto Cervantes, organización nacida en 1991 para difundir el arte, la lengua u otros aspectos de la cultura española e Hispanohablante.
Para aquellos interesados en las nuevas actividades y noticias que ofrece el edificio como sede del IE os dejamos el enlace aqui: 
http://www.cervantes.es/default.htm

Banco Español del Río de la Plata

Interior y exterior del Banco Español del Río de la Plata... ¿No os resulta contrastante?. Frente a la imagen de templo griego que presenta la fachada, Antonio Palacios quiso también plasmar la modernidad y estilo práctico en su edificio, poniendo en su interior los aceros y metales a la vista y ampliando los espacios para que cumpliera con su objetivo de edificio de oficinas y zona bancaria.


sábado, 28 de octubre de 2017

Sabías que...

¿Sabíais que el denominado edificio de las Cariátides, o antiguo Banco Español del Río de la Plata, fue el primero destinado a oficinas que se edificó en Madrid? Este tipo de edificios son típicos en ciudades americanas como Boston y Chicago, o en Inglaterra, pero no en un Madrid de principios de siglo abarrotado de bancos e iglesias. 


jueves, 26 de octubre de 2017

#DatoCurioso

Dato Curioso: tiene una altura total de 25 metros, lo que significa que era superar en siete metros la altura permitida para los edificios de la época. Sin embargo, se concedió un permiso extraordinario para ello. 

Curious detail: it has a total height of 25 meters, which means that it was to exceed in seven meters the height allowed for the buildings of the time. However, an extraordinary permit was granted for this purpose.


lunes, 23 de octubre de 2017

Banco Español de la Plata

¿#SabíasQue el Banco Español del Río de la Plata también es conocido como el edificio de las cariátides? Esto es debido a las columnas que se pueden apreciar en la imagen.
#AntonioPalacios #BancoEspañoldelaPlata


¡¡ Nuevo edificio !!

Hoy tenemos un nuevo edificio de Antonio Palacios para la semana: El Banco del Rio de la Plata. Situado entre las calles Alcalá y Barquillo encontramos un edificio de grandes columnas y una puerta flanqueada por unas cariátides (mujeres-columna), y será el segundo edificio de Palacios que hizo en Madrid, en 1911. Actualmente conocido como el Instituto Cervantes ,su labor original seria el de servir como Banco, imitando el modelo de algunos edificios como la Bolsa de Amsterdam. 



domingo, 22 de octubre de 2017

#Edificiodelasemana


A finales del siglo XIX se puso en marcha una serie de reformas políticas de mejora, de modernización de la economía debido a la entrada de la Segunda Revolución Industrial, y querían además abordar la cuestión social desde la modernidad, lo que dio paso a la modernización de Madrid para convertirse así en una gran urbe.
Poco a poco el eje de poder madrileño se había ido desplazando desde la Puerta del Sol hacia el eje de la Castellana, consolidando un doble eje: la Gran Vía y el Paseo de la Castellana. Aquí se fueron acumulando los principales centros del poder político, económico y cultural. Como símbolo de una de las transformaciones sociales de aquella época, se fueron sustituyendo antiguos palacetes por sedes del gobierno, bancos, etc. siendo así el desplazamiento de las viejas élites nobiliarias por las nuevas burguesías del dinero.
Como ejemplo de uno de los sectores del proceso de modernización tendríamos el Correo y las Telecomunicaciones, así que se plantearon tres proyectos para la realización de este Palacio de Comunicaciones de Madrid. Proyectos entregados por los arquitectos Saldaña y Carrasco de estilo francés; Montesinos y López Blanco de concepción anacrónica; y el de Antonio Palacios junto a Joaquín Otamendi que, según Gutiérrez Burón, este estilo “supone una ruptura total con el ambiente y es de una gran originalidad, tanto en la organización de la fachada como en la distribución del interior”. Qué decir que el proyecto seleccionado fue el del joven Antonio Palacios, selección encargada además por la Real Academia de Bellas Arte de San Fernando.
Este proyecto del Palacio de Comunicaciones significó para este joven la consagración que le convirtió en uno de los arquitectos mejor considerados del momento. El centro de Madrid plasma su ferviente actividad y gran creatividad, en la que se mezclan estilos y visiones diferentes, chocando su modesto y sencillo carácter con la monumentalidad de sus obras. Palacios se basa en estilos nacionalistas e historicistas como el plateresco, el isabelino y el mudéjar, el tema del águila imperial sería un guiño histórico a la época del emperador Carlos V, como homenaje a un hombre preocupado por la organización del servicio de correos en la época de los Tassis (Francisco de Tassis, pionero del servicio postal en Europa). Concretamente este edificio de Correos, junto con el Banco del Río de la Plata y del Hospital de Cuatro Caminos (de los cuales ya hablaremos los próximos días) plasma un plateresquismo que Palacios llegó a convertir su ornamentación simbólica en puro signo, al desprenderse de casi toda su representatividad figurativa.
Adentrándonos ya en el Palacio de Comunicaciones, su construcción tardó doce años desde el inicio de las obras en 1907 hasta su inauguración en 1919, aunque el proyecto estuvo aprobado desde 1905. Su disposición era por plantas, un interior abierto presidido por un vestíbulo cruciforme que alcanzaba toda la altura del edificio en el patio cubierto. Sobre el crucero se eleva la torre central del reloj, como un cimborrio medieval, reloj que marcó la fecha oficial española durante varias generaciones. Este ya mencionado aspecto catedralicio del edificio, hizo que se le denominara popularmente como Nuestra Señora de las Comunicaciones.
El Palacio de Correos tuvo una enorme influencia posterior, ya que el planteamiento figurativo del edificio supuso una sacudida para el ambiente arquitectónico español. Era una exposición de cómo unas evocaciones platerescas podían aliarse con una inventiva formal y una libertad tectónica llevadas a cualquier extremo. La torre situada sobre el hall central, pensada no como un remate puramente ornamental sino como un punto de irradiación de hilos y cables, es el núcleo real y simbólico del edificio como centro de todas las comunicaciones del país. 
Este palacio, salvo por los necesarios trabajos de reparación surgidos por la vida cotidiana o por los efectos de la Guerra Civil, apenas ha sufrido transformaciones.

Hoy en día el Palacio de Comunicaciones, también llamado Palacio de Cibeles, desde el 2007 alberga el Ayuntamiento de Madrid, además de estar destinado a la exhibición de exposiciones temporales de arte gracias @CentroCentro @Cibeles. Desde 1993 fue declarado Bien de Interés Cultura con categoría de Monumento.



#Edificiodelasemana

sábado, 21 de octubre de 2017

Noticia de actualidad

El antiguo templete de la red metropolitana de San Luis que daba acceso a la primera línea (Norte-Sur), diseñado por Antonio Palacios y que hoy día se encuentra monumentalizado en O Porriño, volverá a su lugar de origen en el nuevo proyecto que se está llevando a cabo por la Comunidad de Madrid. http://ift.tt/2ze82Mp


Palacio de Comunicaciones de Madrid

¿Quién diría que el Palacio de Comunicaciones de Madrid, ahora sede del ayuntamiento, fue una obra de juventud de Antonio Palacios? La realización de este edificio le sirvió para consagrarse como uno de los arquitectos mejor considerados del momento. Esta obra está cargada de originalidad para aquella época, tanto en la organización de la fachada como en la distribución del interior. 

#madrid #palaciodecorreos #ayuntamientodemadrid #conocemadrid #antoniopalacios #arquitecture #patrimonio #heritage #spain #cibeles #patrimoniohistorico



lunes, 16 de octubre de 2017

¡PARTICIPA CON NOSOTROS!

¡PARTICIPA CON NOSOTROS! 

¿Sabríais decirnos cuál es y dónde está este edificio? Mañana publicaremos la respuesta. 


¿Sabías que...?

¿Sabías qué las barandillas que podemos ver en las estaciones más antiguas fueron diseñadas por Antonio Palacios? 
#Metro #ConoceMetro #Madrid #ConoceMadrid #AntonioPalacios #Arquitectura #Patrimonio #Heritage #PatrimonioHistórico #PatrimonioCultural #PatrimonioIndustrial #Atocha #Fomento #España #Spain



lunes, 9 de octubre de 2017

Central Eléctrica de Pacífico

Casa del ingeniero de la Central Eléctrica de Pacífico, diseñada por Antonio Palacios junto al resto de elementos de la central eléctrica para la Compañía Metropolitano Alfonso XIII a principios de los años 20. El edificio cuenta con el logotipo de metro realizado en azulejos en su parte superior que le identifica y da unidad con el resto de edificios y elementos del ferrocarril metropolitano. Actualmente está destinado a oficinas, ubicadas a escasos metros de la sede central de la Compañía. #AntonioPalacios #Madrid #Arquitectura #Patrimonio #PatrimonioIndustrial #Heritage #Metro #MetroMadrid #MetroDeMadrid #ConoceMetro #ConoceMadrid #España #Spain #Pacífico #Valderribas #COAM #PatrimonioHistórico #PatrimonioCultural #Historia #Cultura.


sábado, 7 de octubre de 2017

¿SABES QUIEN ES EL HOMBRE DE LA FOTO?

SABES QUIEN ES EL HOMBRE DE LA FOTO? 


Su nombre es Antonio Palacios, nacido en 1874, es el arquitecto y urbanista de la ciudad de Madrid por excelencia. Muchos de los edificios conocidos de Madrid han sido construidos por el y ha diseñado los interiores de las primeras estaciones del metro de Madrid entre otras cosas. Síguenos en nuestras diferentes redes sociales como Twitter (@mastergpc2017a), Facebook (máster pc21), instagram (mastergpc2017a), pinterest o blogger (obrasantoniopalacios.blogspot.com.es) y aprende y disfruta junto con nosotros.



¡Bienvenidos!

¡¡¡Bienvenidos a nuestro pequeño proyecto!!!!



Somos un grupo de alumnos de la primera promoción del Máster en "Patrimonio Cultural en el Siglo XXI: Gestión e Investigación" ofrecido por la Universidad Complutense de Madrid. 

En este blog encontrarás información acerca de las obras de Antonio Palacios, a quién conocerás más adelante. 

Esperamos que tenga un poco de difusión y que la gente interesada en ello nos siga. Nosotros estaremos muy orgullosos y muy felices de poder acercaros un poquito más al Patrimonio Cultural de Madrid.


El grupo.